Sus personajes le han llevado del teatro a la televisión y de las películas independientes a algunas de las sagas más exitosas de la historia del cine como ‘Batman’ y ‘Harry Potter’. Gary Oldman es uno de los actores más multifacéticos del cine y por ello, lo mismo puede interpretar a un abogado que ha un virtuoso músico, un vampiro y hasta a un hechicero.
Seguramente tienen en la memoria a "Sirius Black" de la saga de películas de "Harry Potter", a "James Gordon" de la trilogía de "Batman", al terrorista "Egor Korshunov" en "Air Force One" o hasta a "Mason Verger" de "Hannibal"; pero quizá no sabían que todos esos personajes fueron interpretados por el inglés que este sábado está cumpliendo 58 años de edad.
Gary Leonard Oldman es, además de actor, director, guionista, músico y productor británico ganador de dos BAFTA: Mejor guion original y Mejor película británica por Nil by mouth (1997). Nació en Londres un 21 de marzo de 1958.
Llamado el "actor de actores", Oldman es aclamado por la facilidad para modificar su voz, algo que ha obligado a utilizar a varios actores de doblaje para él. Por ello pudo interpretar a tres personajes distintos en Un cuento de Navidad (2009) o bajar su voz una octava en Drácula, de Bram Stoker (1992) en la que, en muchos países, le doblaron entre dos actores porque uno solo no podía realizar un cambio de voz tan grande.
Se le conocía como "el mejor actor nunca nominado al Oscar", pero después de 30 años de una de las más grandes carreras de Hollywood, en 2012 Oldman fue nominado en la categoría de Mejor Actor por Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo). Además de haber participado en películas hollywoodenses de gran presupuesto, Oldman ha actuado frecuentemente en películas independientes. En los premios Empire Awards, fue galardonado con el premio honorífico a toda su carrera cinematográfica, por lo que se convirtió en un "icono de la historia del cine".
1. Drácula, ‘Drácula de Bram Stoker’ (1992 - F. Ford Coppola). Posiblemente esta sea una de sus apariciones más conocida y reconocida. El conde Drácula monstruoso y seductor.
2. Sirius Black - ‘Harry Potter…' (2004 - 2011). Desde la sensación de vulnerabilidad que le rodea, al poder que desprende más adelante. Torturado, reconciliado y soberbio. No por ser un ‘blockbuster’ vamos a quitarle mérito a su actuación.
3. Norman Stansfield en ‘El profesional (León)’ (1994 - Luc Besson). Nuevamente en los pies de un excéntrico, alcohólico y violento personaje, en esta ocasión, un agente corrupto de la D.E.A, que le permitió jugar con una actuación histriónica.
4. Jim Gordon en ‘Batman...' (2005, 2008 - Christopher Nolan). Un héroe de ‘a pie’ ha surgido en Gotham. Íntrego, bueno y honrado son las virtudes que caracterizan a Gordon, policía de la corrupta ciudad del universo Batman.
5. Arthur Dimmesdale, ‘La letra escarlata’ (1995 - Roland Joffe). El pobre reverendo Arthur Dimmesdale no puede resistir los encantos de Demi Moore y cae en la tentación.
6. Emanuel Zorg, ‘El quinto elemento’ (1997 - Luc Besson). Korben y Leeloo (Bruce Willis y Milla Jovovich) estaban deseando dar una paliza al malvado contrabandista E. Zorg. Su estilismo futurista - creado por Jean-Paul Gaultier - y su marcada cojera crearon al personaje.
7. ‘El clan de los irlandeses’ (‘State of Grace’ 1990 - Phil Joanou). Fue aclamado por la crítica americana por su composición del mafioso americano-irlandés Jackie Flannery, con su personal código de justicia.
8. Drexl Spivey en ‘Amor a quemarropa’ (’True Romance’ 1993 - T. Scott). Observando con detenimiento este personaje violento, apartando sus rastas, su ojo ciego y su batín de leopardo nos encontramos al actor inglés.
9. Beethoven en ‘Amada inmortal’ (1994 - Bernard Rose). Irascible genio, adorador de la música y que irónicamente se quedó sordo. Estas contradicciones son captadas a la perfección por el señor Oldman.
10. ‘Rosencrantz y Guildenstern han muerto’ ( 1990 - Tom Stoppard). Por esta interpretación Rosencrantz, amigo de Hamlet, Oldman recibió una candidatura a los Independent Spirit.