Vacuna contra la COVID-19 puede alterar tu ciclo menstrual

Se van acumulando los casos de mujeres que, después de inmunizarse, tienen alteraciones en la menstruación.

Los cambios que sufren mujeres recién vacunadas contra el Covid-19. | Fuente: Difusión

Aunque aún no se conocen todas las supuestas reacciones a la vacuna contra la COVID-19, se ha descubierto uno de los efectos secundarios en las mujeres, y es que la inyección puede alterar el ciclo menstrual.

Tras la preocupación en redes sociales sobre este tema, la doctora Kate Clancy decidió lanzar un estudio para conocer las diferentes experiencias, el cual fue publicado en el portal Medical News Today.

Según la especialista, la mayoría de los cambios reportados han sido mayor fluyo y retraso. Pero mujeres que están tomando anticonceptivos o que ya pasaron la menopausia también han reportado sangrado.

La única explicación de esto es que el útero está lleno de células inmunitarias, las cuales juegan un papel importante en el proceso de crear y mantener el recubrimiento del útero, el cual se desprende durante la menstruación y se engruesa durante el embarazo.

De acuerdo con la doctora Victoria Male, especialista en inmunología reproductiva, en una entrevista a la BBC, la vacuna puede impactar las células inmunitarias en el cuerpo, lo que causaría que el recubrimiento del útero se desprenda.

Pero esto significa que la vacuna está haciendo su trabajo. No quiere decir que hay un riesgo si estás embarazada, porque el cuerpo pasa por diferentes procesos en ese estado.

La vacuna tampoco afecta la fertilidad, según lo que dijo la doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista.

«No hay ninguna prueba científica o verdad detrás de la preocupación de que las vacunas interfieren con la fertilidad, ya sea en hombre o mujeres, porque lo que hace la vacuna es estimular una respuesta inmune en contra de una proteína o antígeno particular del virus».

Pero si hay pruebas de que las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar coronavirus severo, lo que crea el riesgo de dar a luz prematuramente. Por lo que se recomienda a las embarazadas que se vacunen lo antes posible.

El cambio menstrual después de la vacuna no le pasa a todas y es temporario, normalmente durante un ciclo, si dura más que eso o si tienes dolores muy fuertes o mucho sangrado debes acudir al doctor.

Ver noticia completa