¿Qué países dan días de descanso a las mujeres que sufren cólicos por la menstruación?

Algunas mujeres durante su periodo sufren de dismenorrea, intensos calambres y dolores, por lo cual algunos países permiten tomar días de descanso.

Países dan días de reposo a las mujeres que sufren de cólicos menstruales. | Fuente: Difusión

Según informó el portal de la Clínica Mayo, existen mujeres que leves molestias durante su periodo de menstruación, incluso hay algunas que no presentan ninguna. Sin embargo, otras sufren un dolor terrible que interfiere con sus actividades cotidianas.

La endometriosis, es una de las enfermedades más conocidas vinculadas a los dolores menstruales, que se produce cuando las células del revestimiento del útero crecen fuera de este, en otras zonas del cuerpo. Esta enfermedad “causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada”.

Esta problemática ha causado que algunos que algunos países legislen este tema, permitiendo tomar días de descanso a las mujeres que presenten intensos dolores.  

LOS PIONEROS EN LEGISLAR EL TEMA

El primer impulsor de esta medida fue Asia, con países como China, Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia, los cuales dan permiso a sus trabajadoras para que falten a sus centros de trabajos cuando presentan dolor menstrual, según informó CNN.

Japón fue el pionero en este tema, con un permiso de descanso de un día al mes en 1947. Al año siguiente le siguió Indonesia, donde te permiten faltar dos días al mes.

Corea del Sur, en 2001, concede un día de reposo al mes. Taiwán y China aplicaron esta medida recientemente, en 20014 y 2016 respectivamente. En este último país es aplicable solo en algunas provincias.

NO ES TAN FÁCIL PEDIR DESCANSO

Lamentablemente, no es tan fácil como llegar y pedir tus días de reposo a tu jefe. En China e Indonesia debes presentar un examen médico que acredite que sufres dolores.

Por otro lado, la presión social es un factor al momento de pedir los días en su trabajo, ya algunas mujeres no exigen su derecho porque es visto como una señal de debilidad, según detalló una empleada japonesa a The Guardian.

Korea Times precisó que muchas empresas no contemplan en su equipo a reemplazantes para que cubran las licencias de las mujeres, lo cual obliga a muchas a no pedir los días para no cargar a sus compañeros con más trabajo, informó La Vanguardia.

 

Ver noticia completa