4 exámenes que toda mujer debe realizarse para prevenir el cáncer de mama

Considerando que el cáncer de mama no presenta síntomas en su etapa inicial y en la mayoría de casos se detecta en estado avanzado.

El 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura. | Fuente: africa-studio.com

Lamentablemente, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer peruana, muriendo al año alrededor de 2 mil mujeres. Sin embargo, estas cifras pueden disminuir con un chequeo preventivo a tiempo y realizándose exámenes periódicamente que ayudan a la detección temprana de la enfermedad. Además, cuando se detecta a tiempo, hay un 95% de posibilidades de curación.

Es así que cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad que afecta a mujeres de todo el mundo.

De esta manera, considerando que el cáncer de mama no presenta síntomas en su etapa inicial y en la mayoría de casos se detecta en estado avanzado, la Liga Contra el Cáncer  recomienda la realización de los siguientes exámenes.

Para mujeres a partir de los 20 años

1. Autoexamen de mama. Método sencillo de exploración de las mamas que permite detectar cambios, bultos o hinchazones anormales. Todas las mujeres a partir de los 20 años deben de realizarse mensualmente un autoexamen de mama una semana después de la menstruación. De esta manera la mujer se familiariza con su cuerpo. Es importante señalar que el autoexamen no reemplaza la inspección médica ni la mamografía.

2. Examen clínico de mama. Es la exploración y revisión de las mamas realizadas por un especialista, sin la utilización de instrumentos. Este examen permite inspeccionar y palpar para detectar anormalidades. El examen clínico debe ser realizado por un profesional a todas las mujeres desde los 20 años, por lo menos una vez al año.

Para mujeres a partir de los 40 años

3. Mamografía. Método de diagnóstico más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse desde los 40 años, sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizar a partir de los 35 años. Se recomienda realizarlo por lo menos 1 vez al año.

4. Ecografía mamaria. Método de diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Se recomienda utilizar en mujeres a partir de 40 años de edad, sin embargo, si se tiene incidencia familiar se recomienda realizar desde los 20 años.

Ver noticia completa