COVID-19: ¿Quiénes serían los más afectados cuando llegue la tercera ola?

Ante la llegada de una tercera ola en setiembre, conoce quiénes correrían mayor riesgo.

Tercera ola de la covid-19. | Fuente: vperemen.com

La tercera ola del COVID-19 está prevista para fines del mes de setiembre y su característica principal será la presencia de la variante delta, la más contagiosa de todas, según informó el epidemiólogo Antonio Quispe, vocero del Ministerio de Salud (Minsa).

En diálogo con Andina al Día, el experto informó que dicha variante ya está en diez regiones y se extenderá progresivamente a todo el país, por lo que "todos los peruanos debemos poner de nuestra parte para ayudar a que se interrumpa la transmisión comunitaria".

El especialista aseguró que en otros países con variante delta predominante se ha visto cómo la curva de contagios avanzó rápido, en cuatro semanas, hasta hacerse vertical. "Lo crucial sería controlar rápido para que esa curva doble antes de que se supere el límite de nuestra respuesta inmunitaria".

Y eso se consigue, agregó, con inversión para la provisión de oxígeno medicinal, camas UCI, centros de atención temporal de oxigenación, recursos humanos, pero también con la ayuda de todos. "Por eso, nos hemos puesto en el peor escenario, esa fue la orden del presidente Pedro Castillo, porque de eso depende el presupuesto y tenemos que prepararnos".

Indicó que ello no ocurrió ni en la primera ni en la segunda ola del covid-19 y por eso los casos superaron lo previsto, desbordando así los servicios de salud. "Es mejor ponerse en el peor escenario y en ese compromiso está el Minsa pero también cada gobierno regional, con quienes nos estamos reuniendo, debe asumirlo de manera responsable".

¿QUIÉNES CORREN MAYOR RIESGO?

¿Pero quiénes serían los más afectados de esta nueva ola del covid? Quispe respondió que será "la ola de los no vacunados". "Eso es así porque la vacuna te salva la vida o te previene de una enfermedad severa y, si te da, será un caso leve".

En el grupo de los no vacunados, se encuentran en mayor riesgo las personas mayores de 60 años con solo una dosis o con alguna comorbilidad (es decir cuando hay otras enfermedades además del diagnóstico inicial). El 70% de este grupo etario ya está vacunado con dos dosis, pero resta el 30%.

De igual manera, están en riesgo frente a la tercera ola las personas del grupo etario de 40 y 50 años sin vacunas y con comorbilidades, especialmente los varones antes que las mujeres.

"Cuando el virus entra a tu cuerpo y no te vacunaste, la carga viral se incrementará en más de 1,200 veces. De ser así, te vas a enfermar horrible, los síntomas son floridos y la enfermedad dura más tiempo y vas a contagiar a cada 6 personas de tu alrededor".

A diferencia del virus salvaje de Wuhan que contagiaba a 2 o 3 personas, quien tiene la variante delta es capaz de infectar a 6 o 7 que permanecen a su alrededor, de acuerdo con estudios científicos.

En cuanto a niños y adolescentes, el especialista comentó que su riesgo de infectarse con covid-19 es muy bajo porque tienen receptores que modelan su respuesta inmunitaria, a diferencia de un adulto cuyo riesgo aumenta a medida que se va incrementando su rango de edad.

 

Ver noticia completa