¿Cómo atender a un familiar con Covid-19 en casa?

Si tu familiar dio positivo a COVID-19 y debe estar aislado en casa, sigue estas indicaciones para controlar su salud y evitar más contagios.

Sigue estas recomendaciones para asistir casos con este padecimiento. | Fuente: Sisol

Estar en aislamiento en casa para los pacientes diagnosticado con COVID-19 es una alternativa si presentan un cuadro clínico leve, es decir, los síntomas no necesitan de una atención de emergencia. De igual manera, deben recibir los cuidados adecuados para evitar complicaciones.

PASOS  A SEGUIR

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma, darle seguridad y apoyo al familiar. Lo siguiente es acondicionar un espacio o cuarto en casa únicamente para el paciente y evitar que salga, pues podría contagiar a los demás miembros de la familia, según indicó el Dr. Víctor Cabrera, médico integral de Sisol Salud.

FAMILIAR NO VULNERABLE

Para darle la atención debida, se debe designar a un miembro de la familia con salud estable, que no sea un paciente con enfermedad crónica ni vulnerable, pues será el encargado de darle los alimentos, útiles de aseo o aplicarle la medicación indicada por el especialista.

Esta persona debe usar una indumentaria exclusiva para atender al paciente. De preferencia, implementos de protección, como mascarilla tipo N95, la cual se colocará solo para ingresar a la habitación y no para salir de casa; guantes descartables, cubrezapatos, gorro que cubra todo el cabello y un mandilón, todos ellos descartables.

La persona designada solo debe entrar al cuarto donde está el paciente para hacer una actividad específica; el contacto debe ser mínimo. Por su parte, el paciente con covoronavirus debe hacer uso obligatorio de la mascarilla y tener implementos de aseo y comida individuales, separados del resto de la familia.

El lavado de la ropa, que será almacenada en un cesto diferente, se realizará por separado. Asimismo, se deben reforzar las técnicas de lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

ALIMENTACIÓN

El especialista enfatizó en la importancia de una alimentación rica en vitaminas y minerales, que refuerce el sistema de defensa del paciente. Por ejemplo, recomendó incluir en la dieta zanahoria, pescado, garbanzos y cítricos, como naranja, mandarina y limón, a fin de prevenir alguna recaída.

Finalmente, si presenta síntomas como falta de aire, fiebre alta, opresión en el pecho o decaimiento, los familiares deben llamar de inmediato al 113, a fin de que el Ministerio de Salud realice los protocolos de atención para el traslado respectivo.

Ver noticia completa