Padre dona células madre y salva vida de su hija de 5 años con leucemia linfática aguda

La menor fue diagnosticada en el 2018 con este tipo de cáncer hematológico que afecta los glóbulos blancos y que tiene mayor incidencia en la población infantil. 

Niña de 5 años, que padecía de leucemia linfática aguda, tiene ahora una mejor calidad de vida. | Fuente: EsSalud

El inmenso amor de padre no tiene límites. Un papá decidió donar sus células madre para que especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud le practicaran un trasplante de médula ósea a su hija, quien padecía de leucemia linfática aguda y que ahora tiene una mejor calidad de vida gracias a este exitoso procedimiento.

La menor de 5 años  fue diagnosticada, en el 2018, de leucemia linfática aguda, un tipo de cáncer hematológico que afecta los glóbulos blancos y que tiene mayor incidencia en la población infantil. Desde entonces la niña recibía tratamiento farmacológico y quimioterapia para paliar la enfermedad.

Antes de realizar el trasplante de médula ósea, la pequeña recibió un tratamiento de irradiación corporal total (TBI), en el que se utiliza los fotones del acelerador lineal para irradiar de manera uniforme el volumen total sobre el organismo de la paciente, explicó el doctor Julio Rojas Landecho, jefe del Servicio de Radioterapia del hospital Rebagliati.

En este procedimiento, anotó, se emplearon compensadores (bolsas de agua) con dosis extra pulmonar para homogenizar a la paciente y controlar la aparición de efectos colaterales como la neumonía y la catarata, por lo cual se utilizó el método bilateral (laterales opuestos) por la comodidad y reproducibilidad de la niña.

El especialista destacó que para este tipo de procedimientos el bunker de radioterapia es lo más adecuado, porque se mantiene la distancia recomendada de 3 a 4 metros de la fuente de radiación a la superficie, facilitando el tratamiento y una cómoda posición del paciente.

“Este proceso se realiza durante tres días consecutivos en dos sesiones diarias y con un intervalo de seis horas entre ambos procedimientos a fin de eliminar las células cancerígenas y que no haya rechazo al momento del implante de las células madres del donante, lo que permite controlar la enfermedad y la paciente se cure con el tiempo”, detalló Rojas Landecho.

Trasplante haploidéntico

Luego del tratamiento de radioterapia, que se llevó a cabo sin complicaciones el pasado 17 de octubre,  se realizó el implante de células madres a la paciente, cuyo donante fue su propio padre.

Se trata de un trasplante haploidéntico, el cual permite el uso de células madre de donantes que no son totalmente compatibles, dijo la doctora Lourdes Aranda, jefa del Servicio de Hematología Especializada del hospital Rebagliati.

La labor estuvo a cargo del personal especializado de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del referido nosocomio. “La niña evolucionó favorablemente con recuperación hematológica exitosa, siendo dada de alta con tratamiento inmunosupresor en casa”, indicó.

La especialista Informó que durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus no se ha dejado de atender ni descuidar los tratamientos de los niños que padecen neoplasias hematológicas.  De marzo a la fecha se han realizado más de 70 trasplantes de médula ósea.

Ver noticia completa