Identifica las formas de control más comunes a través de las redes sociales

El uso del internet y las redes sociales sigue cobrando importancia en la vida de las personas, influyendo en sus relaciones y convirtiéndose en un medio de presión y control cada vez más poderoso.
La violencia y los episodios de control que ocurren entre parejas adoptan hoy nuevas formas y se trasladan a los espacios virtuales. | Fuente: www.shutterstock.com

Las redes sociales reflejan la necesidad del ser humano de expresarse y de compartir sus intereses en común, ya sea en temas relacionados a la música, preferencias personales, ideologías, opiniones, entre otras. El uso de las redes sociales se ha convertido, por lo tanto, en un factor fundamental en el proceso de socialización entre los jóvenes.

Desafortunadamente, la violencia y los episodios de control que ocurren entre parejas de enamorados/novios comúnmente en espacios como la casa o la calle, adoptan hoy nuevas formas y se trasladan a los espacios virtuales. Por lo tanto, ¿los nuevos medios tecnológicos y las redes sociales llegan a ser un factor negativo para las relaciones de pareja? La respuesta es muy simple: no. El problema no está en las aplicaciones o en las redes sociales, sino en cómo se usan.

El problema no está en las aplicaciones o en las redes sociales, sino en cómo se usan. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Cómo descubrir en el medio virtual si mi enamorado/a me controla? Aquí algunos medios utilizados para ejercer control que no debes dejar de revisar.

Facebook. “¿Por qué le das “like”/”me gusta” a su foto?”, “Vi que te etiquetó en una publicación, ¿quién es? ¿Qué hacías con él/ella?”, “¿Por qué le escribes en su muro”, “¿Quién te envió esa solicitud de amistad?”, “¿Por qué le comentaste en su foto de perfil?”, “¿Por qué le envías mensajes?”; y la lista de preguntas podrían continuar. Y es que esta red social, se ha convertido, lamentablemente, en un medio para ejercer presión o control hacia la pareja. Todas estas frases son una señal de violencia. Date Cuenta.

“¿Quién te envió esa solicitud de amistad?” - expresión que refleja control y celos. | Fuente: www.shutterstock.com

Whatsapp. Sin duda, esta aplicación puede ayudar a mejorar las comunicaciones entre amigos y entre la pareja, debido a la inmediatez de la misma, pero también puede convertirse, en control y desconfianza. Hay parejas que indican haber experimentado rupturas, peleas, e incluso, situaciones de celos por causa de esta App. ¿Cómo puede ser esto posible? Simple, ¿Algunas de estas preguntas te resultan familiares? Lee con atención: “¿Con quién estuviste hablando hasta tan tarde, acaso no te habías ido a dormir?”, “Si estás conectado/a, ¿por qué no me respondes?”, “¿Por qué me respondes así, acaso estás molesto/a?”, entre otras.

Revisar el whatsapp es una señal de inseguridad y control. | Fuente: www.shutterstock.com

No olvides que existen otras aplicaciones como Twitter, Instagram y Snapchat, que son muy atractivos para los más jóvenes, que también llegan a ser, en muchos casos, un medio que se utiliza para ejercer control y violencia. Todas estas señalas y formas de control nacen del miedo, la inseguridad y la desconfianza, y se escudan detrás de un aparente “amor” y preocupación. Todas las personas tienen derecho a su privacidad y a mantener su propia autonomía.

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com

Ver noticia completa