Conoce las desventajas de idealizar a tu pareja

El amor omnipotente es un mito que está presente en nuestro imaginario desde hace siglos y tiene un gran impacto en las relaciones de pareja.
El mito del amor omnipotente nos hace perder la capacidad crítica ante situaciones de conflicto. | Fuente: www.shutterstock.com

La idealización forma parte del enamoramiento, el querer estar todo el tiempo con esa persona, el cambiar nuestras prioridades por las de él o ella, o incluso, fijarnos en las cosas que tenemos en común; pero el problema radica cuando le atribuimos encantos que no posee. Considerar que alguien es demasiado perfecto significa idealizarlo, es atribuirle características y atributos que no pertenecen a la realidad, sino que buscan “mejorar” lo real con nuestra fantasía.

¿Qué ocurre cuando idealizamos a nuestra pareja? No logramos verlo/a de manera realista, y terminamos minimizando sus defectos o negándolos. Incluso, llegamos a valorar tanto su opinión que se convierte en palabra santa, y es ahí donde el conflicto es más grave, ya que nos convertimos en títeres, nos volvemos dependientes y terminamos por perder nuestra propia identidad y autonomía.

Cuando idealizamos a nuestra pareja terminamos por minimizar sus defectos. | Fuente: www.shutterstock.com

El mito del amor omnipotente

Este mito nos dice que “el amor verdadero todo lo puede”, ya que el amor lo resiste y lo cura todo. Esta creencia nos hace perder la capacidad crítica ante situaciones de conflicto, agresiones o violencia.

Muchas veces, las personas terminan encubriendo al agresor porque piensan que merecían ese comportamiento agresivo, y lo justifican con frases como: “no fue para tanto”, “puso haber sido peor”, “de repente tuvo un mal día”, “había tomado mucho”, o “está muy tenso”.

Sin duda, esta situación está relacionada también con el entorno social, el nivel de autoestima y el apoyo familiar que ha recibido la persona a lo largo de los años. Cuando uno termina por aguantar los celos, el control y las agresiones, entonces está permitiendo que la pareja trasgreda nuestra integridad física y psicológica.

El amor no siempre puede superar todas las dificultades a las que se enfrenta una pareja, y no es un indicador de fracaso personal, por el contrario, las agresiones y episodios de control pueden llegar a desencadenar una relación violenta que necesita ser frenada. Recuerda: Para tener una relación sana, es importante tener primero una buena relación con uno mismo.

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com

Ver noticia completa