¡Atento! El color de tu orina podría indicarte que tienes una enfermedad

El color de la orina varía por muchos factores, algunos inofensivos, pero ¿qué pasa cuando nuestro cuerpo se enferma? 

Cuando una persona sufre deshidratación se puede producir un color de orina muy turbio y color ámbar | Fuente: VIX

El color de la orina  podría darnos datos sobre nuestra salud, y varía por muchos factores, depende de un pigmento llamado urocromo y cuanto más diluido menor concentrada estará la orina, esta generalmente va de amarillo claro a  ámbar oscuro, pero existen otros colores inusuales que puede darnos a notar una enfermedad, por ejemplo, la orina roja característica de la porfiria.

 


¿Por qué varía el color de la orina?

El color varía según la cantidad de agua que bebas, pues el consumo de dos o más litros de agua diarios diluye los pigmentos amarillos de la orina, cuanto más agua tomas más clara es y cuando menos agua tomas es más turbia.

Cuando una persona sufre de deshidratación se puede producir un color de orina muy turbio y color ámbar, aunque no lo creas la orina puede cambiar mucho más de lo normal tornándose de colores que quizá no creerías: rojo, azul, blanco, y hasta verde.


El color de la orina varía por muchos factores | Fuente: BBC

Síntomas de alarma

Algunos síntomas de alarma mediante la orina se manifiestan por los siguientes colores:

Orina oscura o de color naranja

Si la orina es oscura o de color naranja, la heces son claras y tienes la piel junto a los ojos amarillentos es muy probable que estés enfrentando un problema al hígado como la hepatitis y tengas que ser tratado por un médico.

Presencia de sangre en la orina

La orina con sangre es frecuente cuando se padecen infecciones urinarias, también cuando tenemos algunos cálculos renales y es suficiente motivo para acudir a una consulta con nuestro urólogo o ginecólogo pues podría indicar un problema más grave de salud como el cáncer.

Orina azul o verde

La orina de color es azul o verde puede deberse a algunos colorantes o tintes artificiales y dañinos para el cuerpo, otras opciones son los medicamentos e incluso una afección benigna hereditaria llamada hipercalcemia produce orina de color azul

Orina marrón oscura

Por otro lado la orina de color marrón oscuro puede deberse al exceso de medicamentos como los antibióticos, laxantes y otros. El ejercicio extremo puede derivar a lesiones musculares que ocasionen daños renales y generar orina de color rosa o marrón

Algunos factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares y algunos ejercicios podría significar un cambio de color en la orina por enfermedad, pues las personas que cumplen con estos factores de riesgo estarán más propensas a tener enfermedades en las vías urinarias.

Es muy importante que, aunque no tengas ningún síntoma, chequees tu sistema urinario una vez al año.

Ver noticia completa