Virus del Papiloma Humano: Lo que tienes que saber sobre esta enfermedad contagiosa

Todos los detalles sobre esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres y que puede originar cáncer.

Qué es, cómo prevenir y cómo tratar el Virus del Papiloma Humano. | Fuente: Shutterstock

El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual que es muy común y que afecta tanto a hombres y mujeres. Esta enfermedad es sumamente contagiosa y puede originar cáncer. Aquí te contamos todo lo que debes de saber.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano o VPH?

El Virus del Papiloma Humano o VPH es la infección que se transmite sexualmente. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece solo, sin embargo, hay tipos que pueden provocar verrugas genitales y, en el peor de lo casos, cáncer.

Existen más de 100 tipos de VPH. Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital como la vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto, así como también tu boca y garganta.

¿Cuáles verrugas por VPH son inofensivas?

La mayoría de las verrugas causadas por el Virus del Papiloma Humano duran un tiempo corto y se curan sin tratamiento. Sin embargo, en algunas mujeres la infección puede seguir y aumentar el riesgo de desarrollar verrugas y cáncer de cuello uterino.

Las verrugas causadas por el VPH pueden eliminarse a través de un tratamiento. | Fuente: Shutterstock

¿Cuáles verrugas por VPH causan cáncer?

Las mujeres que tengan verrugas por VPH de los tipos 16 y 18 deben hacerse la citología para determinar si hay lesiones pre-cancerosas.

Tratamiento por el Virus del Papiloma Humano

Las verrugas causadas por el VPH pueden eliminarse a través de un tratamiento recomendado por el ginecólogo.

¿Cómo prevenir el VPH?

La vacuna del VPH protege contra los 2 tipos de VPH que causan el cáncer cervical y los dos tipos de VPH que causan las verrugas genitales.

Ver noticia completa