Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que puedes contraer

Conoce cuáles son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que puedes contraer y cómo las puedes prevenir.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. | Fuente: Shutterstock

Cuando tienes relaciones sexuales estás mucho más expuesta a contraer enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y como nosotras queremos que estés informada y, por supuesto, prevenida al respecto aquí te mostramos las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que te puedes contagiar al tener relaciones sexuales.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Todas las personas que tienen relaciones sexuales están expuestas a ellas y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Sin embargo, si las detectas a tiempo puedes tratarlas.

Tipos de enfermedades de transmisión sexual (ETS):

Virus del papiloma humano (VPH)

Es una ETS muy común, generalmente inofensiva y que desaparece espontáneamente. Sin embargo, hay varios tipos de Virus del papiloma humano (VPH). Y algunos de ellos puede causar verrugas genitales y, en los peores casos, hay al menos 18 tipos de Virus del papiloma humano (VPH) que puede causar cáncer.

VIH/SIDA

El VIH es una infección que afecta y termina destruyendo el sistema inmunológico y esto te puede llevar a tener SIDA. Para esta enfermedad de transmisión sexual no hay una cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano.

Hepatitis B

Este es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través del sexo. También se puede contraer por compartir las mismas máquinas de afeitar o el mismo cepillo de dientes.

Herpes

Esta es una enfermedad de transmisión sexual que afecta la boca y/o los genitales. Esto causa llagas o ampollas. Si bien no existe una cura, pero sí se pueden tratar los síntomas.

Clamidia

Esta es una ETS causada por una infección bacteriana. No presenta muchos síntomas pero con un análisis pueden detectarla.

Gonorrea

Esta enfermedad es causada por una infección bacteriana. 

El Herpes es una enfermedad de transmisión sexual que afecta la boca y/o los genitales. | Fuente: Shutterstock

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana común. Se puede curar con un tratamiento pero si no se llega a detectar a tiempo puede ser grave.

Verrugas genitales

Se presenta como protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH).

Tricomoniasis

Esta enfermedad es una de las grandes causantes de la vaginitis. 

Sarna

Esta enfermedad se trata de pequeños parásitos que causan picazón. La sarna se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. Sí tiene cura.

Molluscum contagiosum

Esta enfermedad se trata de una infección que produce pequeñas protuberancias en la piel. 

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

La mayoría de personas creen que el VIH y SIDA, sin embargo no son iguales. ¿Cuál es la diferencia?

 Por un lado, el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el que causa la infección y afecta al sistema inmunológico (sistema de defensa), el cual protege nuestro cuerpo. Por otro lado, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa en la que el sistema de defensa no está en capacidad de protegerlo ante las enfermedades.

¿Cómo prevenir una enfermedad de transmisión sexual?

Métodos Anticonceptivos

La mejor manera de prevenir una enfermedad de transmisión sexual es usar métodos anticonceptivos como, por ejemplo, el condón.

Chequeos preventivos

La mejor manera de prevenir una enfermedad de transmisión sexual es chequearse constantemente con el médico y realizarse todos los exámenes. Recuerda que hay muchas ETS que no tienen síntomas.

 

Ver noticia completa